Como escuchar cualquier radio en iTunes

Home / Tecnología / Apple / Como escuchar cualquier radio en iTunes

Como escuchar cualquier radio en iTunes

Escrito por
en Apple
! Esta publicación tiene más de 1 año. Las instrucciones u opiniones aquí mostradas podrían no tener mucho sentido a día de hoy. Tenlo en cuenta.

Desde la primera vez que usé iTunes en mi primer mac me ha encantado su sistema para escuchar decenas de cadenas de radio. Desgraciadamente ninguna emisora española se encontraba entre las elegidas por Apple para estar en esa base de datos. Hoy, 5 o 6 años después, siguen sin estar, por lo que he tenido que buscar una solución alternativa para remediar este problema y poder escuchar mis emisoras favoritas y almacenarlas en iTunes.
La verdad es que no resulta tan complicado, pero lo que está claro es que Apple no nos facilita el proceso.

  • Primero deberemos buscar la dirección exacta desde la que retransmite por internet (vía streaming) la emisora que queramos agregar. En PlanetaMac nos dan varias direcciones para que no tengamos que buscarlas nosotros.
  • Abrimos iTunes y seleccionamos la opción “Avanzado/Abrir secuencia de audio…” o pulsamos la combinación “comando+U”. Introducimos la dirección de reproducción de nuestra emisora y pulsamos el botón Aceptar. Si todo va bien, tras unos segundos de precarga deberíamos de empezar a escuchar nuestra emisora de radio. Estas direcciones pueden ser cambiadas por las emisoras, por lo que si algún día dejan de funcionar, bastará con volver a encontrar la dirección exacta de reproducción.
  • Creamos una nueva lista de reproducción en iTunes que podremos llamar “Radio Online”, por ejemplo.
  • Pulsamos la combinación de teclas “comando+L”, para que iTunes nos muestre exactamente el archivo que se está reproducciendo en ese momento.
  • Cogemos ese archivo y lo arrastramos a nuestra nueva lista de reproducción. Y listo.

Repetid estos pasos hasta almacenar todas esas emisoras que queráis tener en iTunes. con estos sencillos pasos… problema soluciona. Pero de todos modos… ¿qué le costaría a Apple añadir las emisoras españolas a la base de datos de iTunes?

Emisoras de radio: PlanetaMac

Comparte este artículo

Alberto Nogales
Alberto Nogales
Enamorado del marketing online, el e-commerce y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Alberto Nogales Sígueme en Twitter
Publicaciones recomendadas
Hay 47 comentarios
  • David
    Responder

    Me viene de perlas, llevaba bastante tiempo buscando una solución para este asunto. Gracias!

  • Alberto Nogales
    Responder

    Me alegra que te venga bien. Ese es el fin de estas publicaciones. Un saludo.

  • antonio camel
    Responder

    hola alberto, muy bueno el articulo, pero tengo un problema.

    veo que tienes agregada la emisora sfc radio, busco la url de la emisora pero al abrir la secuencia de audio y ponerla no me la reproduce, me podrias decir cual es la url correcta?

    saludos y gracias

  • Ruben
    Responder

    Buenisimo, gracias master. Simple y claro. Seguí así.

  • jordi farres
    Responder

    hola
    Webradio dedicada a la difusion de musica creative commons jazz,dub,funk,chillout…electronica las 24 horas del dia , espero os guste.
    http://lanochedelhombrelobo.org
    Stream http://209.40.199.169/tunein.php/lanoche/tunein.pls
    jordi farres

  • Eduardo
    Responder

    De todo lo que busqué, la explicación más clara y acertada. Muchas Gracias Alberto!

  • Alberto Nogales
    Responder

    Eduardo, me alegra mucho que te haya servido de ayuda. A disfrutar de tu iTunes.

  • Olafalo
    Responder

    Hola,
    Muy buen artículo y muy buen enlace (PlanetaMac).
    Sin embargo quería comentar lo que hice yo además de incluirlo en iTunes (aunque una vez haces lo que indico no es necesario hacer lo de iTunes…).

    Lo que hago es buscar la emisión online de la emisora. Una vez ahí me voy (en Safari, por supuesto) a : “Archivo”-“Abrir en Dashboard”. Ahí encuadro lo que viene siendo el reproductor, procurando que se vea el nombre de la cadena, y lo mas importante el play/pause. Una vez hecho esto, va al Dashboard solo, esperamos que cargue. Le damos al botón de (i) en esa ventana para configurar. Le ponemos el marco que deseamos y lo mas importante, des-seleccionamos la casilla de “Reproducir audio solo en Dashboard”. Click en Edición, luego aceptar y LISTO!!.

    Habrá opiniones de todos los gustos. A mí personalmente no me resulta incómodo, puesto que mas incómodo aún es tener abierto el iTunes solo para la radio.
    Espero no crear polémica, mi intención es aportar conocimientos personales.

    Un saludo!.

  • Alberto Nogales
    Responder

    Una gran idea Olafalo, tremendamente útil si hay una o dos radios en especial que son las que sueles escuchar.
    Muchas gracias por compartirla en mi blog.

  • Xavier
    Responder

    porque el radio se detiene y dice que esta buscando la url sai no sirve lo hace constantemente

  • Alberto Nogales
    Responder

    Xavier, siento decirte que ese problema casi seguro es debido a tu conexión a Internet, y no a la cadena de radio que realiza el streaming.

  • Jaime Ramos
    Responder

    Alberto:

    Ud. sabe si es posible crear una emisora por internet apoyado del programa Itunes?. Gracias.

  • Alberto Nogales
    Responder

    Jaime, una emisora lo desconozco. Pero quizás podrías usar la opción de la creación de podcast. ¿Conoces esta opción?.

  • Marc
    Responder

    intento agregar algunas de las cadenas de radio que salen en planetamac de la manera que tu dices pero no van… :-( se agregan pongo play pero no se reproduce… que puede ser?

  • Melisa
    Responder

    y las emisoras de Argentina?? q onda?? Un garron despues de tanto soñar con una Mac y no se puede escuchar la radio favorita de uno mientras labura!!! q joda Apple!!!!

  • Luigi
    Responder

    Me pasa lo mismo que a Marc :S
    Que puede ser?

  • temp2010
    Responder

    Gracias !!

  • Gloria
    Responder

    Hola Alberto:
    Tengo un problema con la radio de itunes y puede que sepas cómo solucionarlo. Desde hace unas semanas han desaparecido todas las emisoras de radio y no renueva la lista de categorías aunque se pase horas buscando. He desinstalado el programa y lo he vuelto a instalar varias veces, pero no consigo nada

    • Alberto Nogales
      Responder

      Lo primero que haría sería preguntar en foros para ver si es problema generalizado o es un problema particular de tu equipo. Lamentablemente no te puedo dar detalles sobre como solucionarlo. Gracias por tu comentario.

  • Manolo
    Responder

    Gracias, muy útil !

  • miguel
    Responder

    gracias Alberto you’re the best

  • ted
    Responder

    Pues realizo todo lo que decis , pero no funciona .
    Ahora tengo un Mountain Lion , pense que funcionaria ;
    Pero me di cuenta que no .
    La radio que quiero escuchar es .
    http://www.marimba24-7.com
    Si me podes ayudar . Estare muy agradecido .
    Gracias

    • Alberto Nogales
      Responder

      Buenas noches Ted. Este artículo tiene ya varios años. Es posible que con las novedades introducidas por las diferentes actualizaciones tanto del sistema operativo como del propio iTunes el proceso haya cambiado.
      Intentaré echarle un ojo y publicar un nuevo tutorial. Un saludo.

  • Conguito
    Responder

    Buenas noches Alberto. Muy bueno tu post.

    Efectivamente, en la web de PlanetaMac aparece un listado de emisoras de radio. Utilizando la IP que menciona ese post se puede obtener otras radios más:

    http://194.169.201.177:8085/

  • Hugo
    Responder

    Hola ted
    Al parecer iTune reproduce solo pls para emisoras de radio. Si tiene asx u otra extensión no la reproducirá.
    He reproducido http://www.marimba24-7.com en iTunes bajando el pls de la web.
    Tengo Mac con Lion
    Saludos

    • fito
      Responder

      hola! estoy buscando la solucion a itunes. resulta que despues de una actualizacion, desapareció la radio online que traia de serie el itunes y con la que me llevaba muy bien, me daba compania en los ratos de largo trabajo. alguien sabe que pasa? si es que tengo que activar algo de alguna manera? por favor si pueden ayudarme, estaré agradecido… un saludo y buena entrada de año 2013!!!!

      • Alberto Nogales
        Responder

        Lamento decirte que no conozco la solución a dicho problema. Pero quizás podrías hacerte con una de esas aplicaciones para Mac, Windows, o incluso para tu teléfono, que te permiten escuchar cadenas de radio de cualquier país del mundo. Suelen ser gratuita o estar por debajo de los 3 euros. Es un pequeño gasto que, al menos a mi, me ha valido la pena.

        • lola
          Responder

          Hola Alberto! he descubierto tu blog por casualidad, y llevo un buen rato leyendo tus recomendaciones, que dicho sea de paso, me parecen muy constructivas y de gran ayuda. Ya que estoy aqui, te comento mi problema. Tengo un powerBook G4, sí una reliquia pero con gran valor sentimental. Hasta hace poco podía escuchar radio en iTunes, funcionaba perfectamente. Pues no se porqué desde hace unas semanas, cada vez que intento conectar me dice: “se ha producido un error al intentar acceder al servicio de sintonización de radio. Compruebe la conexión a internet o inténtelo más tarde”. ¿Tienes idea de lo que le puede pasar? Gracias y disculpas por robarte tu tiempo. Un saludo!!

          • Alberto Nogales

            Muchas gracias. Me alegro que te guste mi blog. La verdad es que escribo muchísimo menos de lo que me gustaría. Pero siempre contesto a vuestros comentarios.
            Lamentablemente no se me ocurre a qué se puede deber el problema que tienes con la radio. ¿Ha sido tras alguna actualización de iTunes? ¿Te pasa con todas las emisoras?

  • lola
    Responder

    Hola Alberto! gracias a ti por tu tiempo. Pues no he hecho actualizacion desde hace tiempo y me pasa con todas las radios que selecciono.
    Bueno no te preocupes, miraré en algun foro a ver si encuentro solución al problema.
    Saludos y buen fin de semana!!

  • PACO ORENGO GARCÍA
    Responder

    Gracias Alberto me has dado una gran alegría por poder volver a escuchar emisoras de radio en itunes (a mi también me habian desaparecido de la versión inicial / original)

  • Jorge
    Responder

    Hola. En relación a uno de los comentarios de Alberto sobre apps para escuchar cadenas de radio desde el móvil, os recomiendo esta que es gratuíta y tiene una función para “Añadir tu propia emisora” (a partir de la dirección de streaming), igual que lo que explicado tan fantásticamente en este artículo.
    La app se llama Soonora, por si os interesa: http://www.soonora.com

    Gracias por el artículo!

  • Chris
    Responder

    Hola, genial el artículo.
    Una duda:
    Yo uso Radium (de pago y creo que solamente para mac) y desde esa aplicación que más simple no puede ser, tecleas el nombre de la emisora y sobre la marcha aparecen listadas las emisoras de radio.

    Un ejemplo es tecleando los40 y aparecen incluso las que no sabía que existían por México y otras zonas fuera de España.

    Pues la DUDA es que si desde esa aplicación y desde España (Canarias) puedo escuchar la Mtv Radio por qué desde la web de la Mtv.com (USA) no me permite escucharla? Por lo tanto…¿cómo la localizo para incluirla en iTunes?

    Para PC existe alguna aplicación para escuchar la Radio que sea muy simple como la que menciono de radium? Pero bueno, con poder escuchar emisoras de música de fuera de España que casi ni ponen publicidad, me vale.

    Gracias y saludos.

    • Alberto Nogales
      Responder

      Pues realmente no se si para PC habrá programas similares. Yo también he probado Radium y funciona muy bien. Es fantástico poder escuchar emisoras de debates y noticias de cualquier parte del mundo. Es una de las grandes ventajas de vivir en estos tiempos.

  • noemi
    Responder

    Buenas, me quiero añadir la cadena Dial y los 40, pero cuando voy a la URL por ejemplo es esta: http://www.los40.com/player/ añado esto a itunes y no me reproduce nada, sabes cual puede ser el problema??

    • Alberto Nogales
      Responder

      Esa no es la dirección correcta. La dirección debe de ser más larga y concretar un archivo con su extensión.

  • Fernando
    Responder

    Hola,
    Como se pueden obtener las url de las emisoras, como cadena ser, que emiten on line

    Gracias

    • Alberto Nogales
      Responder

      No es un proceso sencillo. Lo ideal es mirar el código fuente de la web en sí y comprobar hacia que URL apunta el enlace de la radio. En algunas webs lo tienen bien protegido para que no podamos dar con ese dato.

  • LUIS
    Responder

    No me extraña que apple no quiera saber de emisoras españolas.
    Los 40 CRIMINALES (los 40 principales) es lo peor que te puedes meter en el cuerpo…por no poner otras cadenas come ollas.

  • ERIK OME
    Responder

    En la barra de itunes no aparece la opcion de radio, pueden indicarme por favor como escuchar radio. Gracias

    • Alberto Nogales
      Responder

      Este artículo tiene ya sus años. La aplicación iTunes ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y a día de hoy no conozco el modo de realizarlo. Si encuentra el modo puede compartirla con el resto de lectores en estos comentarios. Gracias.

      • idalia
        Responder

        quiero escuchar 106.5 de houston y no puedo como le hago porfiis

        • Alberto Nogales
          Responder

          Poco más te puedo añadir a lo ya expuesto en este artículo Idalia. Espero lo puedas conseguir. Un saludo!

  • Andres
    Responder

    Hola Alberto, tengo un problema cuando cargo mi itunes voy a la opción de radio y no me muestra ninguna de las secuencias para reproducir, como puedo hacer para que se muestren? o que debo hacer?.

    Gracias,

    Andrés

    • Alberto Nogales
      Responder

      Hola Andrés. Hace tiempo que dejé de usar iTunes. Hace tiempo que me pasó el mismo problema, y creo que era por problemas de permisos de las emisoras para transmitir en España. Pero no tengo seguridad sinceramente. Siento no poder ayudarte a fondo.

Deja un comentario

¿Puede ayudarte?

Si lo deseas puedes dejarme un mensaje mediante este formulario y lo responderé en cuanto me sea posible.

Start typing and press Enter to search